La gasolina y el diésel suben en plena época vacacional y son más caros que antes del inicio de la guerra de Ucrania

  • La gasolina registra el primer incremento en ocho semanas y el diésel acumula dos consecutivas subiendo.
Precio de los combustibles.
Precio de los combustibles.
Carlos G. Kindelán
Precio de los combustibles.

Las gasolinas no traen buenas noticias a los españoles en estos primeros días de vacaciones veraniegas. El precio de los carburantes ha subido en los surtidores por segunda semana consecutiva tras el paso de la primera gran operación salida del verano, con lo que la tendencia semanal ha cambiado después de dos meses de descensos en sus costes y el diésel ya es más caro que hace un mes.

El coste de la gasolina, que había caído en las últimas semanas, ha registrado su primer incremento en ocho semanas, según el Boletín Petrolero de la UE publicado este jueves. El diésel, por su parte, suma ya dos semanas seguidas de ascensos tras su desplome de los últimos meses que le llevó a marcar mínimos en un año.

En concreto, el precio medio de la gasolina esta semana en España es de 1,622 euros por litro, lo que supone un ascenso del 0,37% con respecto a los 1,616 euros de la semana anterior. Por su parte, el del gasoil es de 1,488 euros por litro, un 1,22% más alto que los 1,47 euros de hace siete días y supera ya en un 0,6% el precio que marcaba a finales de febrero de 2022, cuando estalló la guerra de Ucrania, y el Gobierno aprobó un descuento de 20 céntimos para capear el precio de las gasolinas en el surtidor.

La gasolina, por su parte, sigue por encima también del precio que tenía al iniciarse el conflicto bélico en el este de Europa, que ahogó los suministros de petróleo; en el caso de la súper-95, su precio actual es un 1,9% superior al que mostraba en aquella época. Además, en ambos caso, tanto diésel como gasolina, siguen siendo más costosos que hace un año.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 89,21 euros, 33 céntimos más que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 81,84 euros, 99 céntimos más que en la última referencia.

Preocupación por Oriente Próximo

Los precios del petróleo —que marcan un 40% aproximadamente de lo que el consumidor paga en el surtidor— han subido en los últimos días y sería el motivo del alza de los combustibles. Los inversores temen una interrupción del suministro, por la situación geopolítica en Oriente Medio y una posible extensión del conflicto en la región por la tensión entre Israel y la milicia chií Hizbulá del Líbano. 

Este mismo jueves, el barril de petróleo Brent —el de referencia en Europa— subía otro 0,06% tras un mes de junio de tendencia claramente alcista tras las caídas registradas en mayo y se negociaba ya a 87,39 dólares, recuperando de nuevo la senda hacia los 100 dólares a la que parecía dirigirse en la escala del pasado mes de abril.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento